SliTaz SliTaz Forum

You are not logged in.

#1 2012-07-19 08:03:52

Ligator
Member
Registered: 2012-07-19

Slitaz para niños

Les platico mi experiencia.

La idea fue juntar computadoras "viejitas" y dejarlas al alcance de los niños de mi comunidad, cabe aclarar que por estos rumbos las computadoras aún son considerados aparatos delicados que los niños no deben tocar. Se les instaló 4 programas: tuxmath, tuxtype, gcompris y tuxpaint. Para los que estén interesados en un proyecto similar, les dejo los pasos a seguir luego de instalar Slitaz.

Desde la terminal (Sakura) y en modo super-usuario escribir:

tazpkg get-install gcompris

tazpkg get-install tuxmath

tazpkg get-install tuxtype

Para instalar tuxpaint (que aún no está en el repositorio estable), descargar el paquete de http://www.trixarian.net/downloads/tuxpaint-0.9.21.tazpkg en la carpeta "tux" (o como se llame la carpeta del usuario) luego escribir (en modo super-usuario):

tazpkg install tuxpaint-0.9.21.tazpkg

El tuxpaint se instalará pero sin el paquete de sellos, para ello es necesario bajarse dicho paquete de algún repositorio de http://packages.debian.org/squeeze/all/tuxpaint-stamps-default/download, yo descargué este http://http.us.debian.org/debian/pool/main/t/tuxpaint-stamps/tuxpaint-stamps-default_2009.06.28-1_all.deb. Se guarda en la carpeta "tux". Para usarlo hay que convertirlo y luego instalarlo con:

tazpkg convert tuxpaint-stamps-default_2009.06.28-1_all.deb

tazpkg install tuxpaint-stamps-default_2009.06.28-1_all.tazpkg

Al final hay que crear manualmente una carpeta vacía cuya dirección sea "/etc/tuxtype", esto es para evitar un error al iniciar el tuxtype.

Es todo, la mayor parte de la información la obtuve del foro en inglés http://forum.slitaz.org/topic/tuxpaint-and-other-kids-games en donde también recomiendan el sabor http://mirror.slitaz.org/iso/4.0/flavors/slitaz-4.0-kids.iso, aunque no me convenció tanto.

#2 2012-07-19 08:20:51

Ligator
Member

Re: Slitaz para niños

Una última cosa, para poner accesos directos de estos programas en el escritorio, basta con copiarlos de la carpeta "/usr/share/applications/" y pegarlos en el escritorio.

Tuxmath, Tuxtype y Gcompris se abren en modo fullscreen, lo cual es conveniente porque evitan que el usuario abra otro programa al mismo tiempo (hay que recordar que son computadoras viejitas), pero tuxpaint abre en una ventana, para hacer que abra en pantalla completa debemos abrir el acceso directo con un editor de textos (Click derecho/Abrir con.../Leafpad Text editor).

Sustituir la línea:

"Exec=tuxpaint"

Por esta otra:

"Exec=tuxpaint --fullscreen"

Por otra parte, debemos tener bien configurada nuestra tarjeta de sonido para no tener errores a la hora de ejecutar los juegos. En una de mis computadoras la tarjeta de sonido está conectada a una ranura ISA (no PCI), por lo tanto, el sonido no se configuró automáticamente, lo que hice fue escribir en la terminal "soundconf" y probar con los drivers que aparecieron.

#3 2012-07-19 19:07:41

Mejia
Member
Registered: 2012-07-18

Ligator,

Muchas gracias!  Muy interesente ya que me interesa hacer algo similar (de igual manera usando computadoras 'viejitas') para mi esposa ya que ella se dedica al cuido de niños. 

Nuevamente Gracias!!

#4 2012-07-19 21:20:21

rerivero
Member
Registered: 2012-06-18

@Ligator:

Muy bien Ligator te felicito por la iniciativa, y por comenzar el camino para que mucho niños que tal vez nunca tuvieron acceso a "la informatica", proyectos como el tuyo es un puntapie inicial muy importante.-

Doblemente bueno lo tuyo: 1) porque ayudas a esos chicos a conocer el mundillo de la informatica. 2) Comienzan por el buen camino, el software libre...

Creo que eso es un poco la filosofia del software libre, llegar a todos los rincones del mundo, sin importar status social, económico, etc..

Felicitaciones y adelante!!!

#5 2012-07-20 01:09:48

Ligator
Member

Gracias por los comentarios.

Dejo una captura de pantalla del resultado final.

[attachment=12275,596]

#6 2012-07-20 01:34:28

Ligator
Member

Algo útil.

Para iniciar sesión de manera automática.

http://forum.slitaz.org/topic/inicio-de-sesion-automatico

#7 2012-08-07 19:34:00

shruken
Member
Registered: 2012-05-10

excelente proyecto amigo,felicitaciones.

#8 2013-01-17 16:48:23

kone9
Member
Registered: 2013-01-15

te felicito me hase acordar cuando iba al colegio y me ponian jueguitos.que bueno la verdad gracias por la informacion no te imaginas que importante que es el conosimiento.gracias

#9 2013-04-13 14:35:34

LocoMotor101
Member
Registered: 2012-08-03

He instalado tuxtype y Klavaro pero por alguna razòn no funcionan.  Ambos programas estan presentes en las listas.  Tuxtype esta en el subdirectorio de juegos y Klavaro en el de educaciòn.  Pero cuando los pulso no arrancan.  Alguien me podria ayudar para corregir el problema.  Muchas gracias.

#10 2013-04-13 21:47:16

ribeirego
Member
Registered: 2012-11-07

he instalado primero Klavaro y me funciona perfectamente

a continuación tuxtype y no arranca, en el fichero de log /var/log/slim.log sale este mensaje que no se interpretar... buscaré por internet, pero lo que puedes hacer es ver si tu log es igual. En este log también me sale Kavaro pero en su caso con todo correcto.

Adiaux!

Error - CONF_PREFIX = '/etc/tuxtype' not found!

Error - SetupPaths() failed, exiting program.

Adiaux!

Error - CONF_PREFIX = '/etc/tuxtype' not found!

Error - SetupPaths() failed, exiting program.

Adiaux!

#11 2013-04-13 21:55:03

ribeirego
Member
Registered: 2012-11-07

ya está...

era simplemente crear el directorio tuxtype en el /etc

mkdir tuxtype

#12 2014-05-25 19:46:30

sh4
Member
Registered: 2014-04-03

Un proyecto genial y digno de admirar.

Mucho ánimo y todo el apoyo desde España.

#13 2014-12-31 01:58:50

Ligator
Member

Gracias por interesarse en este post.

Amigos LocoMotor101 y ribeirego, también pasé por esa mala experiencia con TuxType y es por eso que escribí estas instrucciones, para que nadie más sufriera, en el primer comentario dice:

"Al final hay que crear manualmente una carpeta vacía cuya dirección sea "/etc/tuxtype", esto es para evitar un error al iniciar el tuxtype."

Saludos a todos. big_smile

Registered users online in this topic: 0, guests: 2
[Bot] ClaudeBot

Board footer